Hoy se abren las inscripciones para los colegios, al menos aquí en Catalunya, ¿las familias LGTBI, son aceptadas o por el contrario aún queda mucho por hacer?
Las familias LGTBI y los colegios, todo un mundo
Me apetecía hacer este post desde que empezaron las puertas abiertas en los colegios, ya que bajo mi experiencia y el mini estudio que hicimos aquí (podéis seguir participando) y lo que viví en los 4 colegios a los que he ido, tan solo 1 supera con creces y puedo decir que está preparado para recibir a todo tipo de familias, diversidad familiar señorxs, porque si existe.
Primero fuimos a un colegio pequeño del pueblo donde vivimos, y aunque las instalaciones a priori no fueron lo que más me llamaron la atención, si que lo hizo el tipo de educación que parecía que imparten (sin entrar en detalles).
Cuando todo esto se desarmó fue cuando, en un simple papel donde tenías que añadir tus datos para que lxs padres/madres nos pudieran mantener informadxs, apareció el heterosexualizado.
Quizás este concepto no se entiende o habrán muchxs que piensen que las familias LGTBI le sacamos puntillita a todo pero no es así. Era una única casilla a rellenar de padre y madre. ¿Que hicimos? tachar el padre y poner mami.
¿Era necesario realmente excluir al resto de familias dejando como única opción el padre y madre? En el resto de colegios se ahorraron el padre/madre dejando a tutores, o tutor/a. Así sí.

Seguimos de ruta por los colegios, amadas puertas abiertas
El resto de colegios siguieron la línea de educación que buscamos, excepto uno, que a parte de no gustarnos nada de nada las instalaciones, ni el material, ni el tipo de enseñanza «a lo antigua» de libros y aprenderse todo de memoria, nos acabó de desencantar cuando, en un mural de P3, vimos una manada de leones y leonas dónde se leía, papa y mama. ¿Perdona? si ya en los simples juegos con leonxs marcan el papá y mamá no me quiero imaginar el tipo de valores que deben enseñar.
Ahora viene el bueno, el que si acepta a todo tipo de familias
Enamorada salí de ese colegio, fue el último, lo bueno se hace esperar dicen…
No solo me encantaron las instalaciones, sino el proyecto en general. El tipo de enseñanza, que aunque si es cierto que todos son guiados por el Departament de l’educació, los hay que evolucionan y otros que se quedan atrás.
Para no entrar en un auto debate profundo en el tipo de educación que busco, salto a destacar que es un futuro colegio Rainbow dónde aceptan todo tipo de familias, ni familias heterosexuales ni familias LGTBI, no hay etiquetas hay diversidad familiar.
Trabajan proyectos muy chulos, tienen material para ello y cuentan con muchas ventajas ya desde el equipo de profesorxs.
Así que os dejo que me voy corriendo a ver si, con un poco de suerte «o toda la del mundo», logramos que nuestro bollito forme parte del futuro de la tolerancia, el respecto y valores aceptados y correspondidos.
En mi camino hacia la diversidad familiar, algo significante que me hizo lanzar este proyecto de familiasmulticolor, ¿habéis visto los bodies más xulis que tenemos?
Os dejo una pequeña muestra aquí abajo, en la tienda encontraréis más modelos y disponibles en camisetas 🙂 Además de los libros para el primer añito de vuestros bollitos.
Escribir comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.